Gafas de sol en niños

Centrilen

La importancia de las gafas de sol en los niños

Queda poco para la llegada del verano y con el las radiaciones ultravioletas del sol alcanzan su mayor intensidad con lo que hay que proteger nuestros ojos y nuestra piel. Si no proporcionamos una buena protección frente a la radiación a nuestros ojos los efectos nocivos de esta se van acumulando y con el tiempo pueden desarrollarse cataratas o cualquier otra alteración de la vista.

Los niños y la protección ocular

Los ojos de los niños son más vulnerables  a la radiación que los ojos de los adultos, su pupila está más dilatada y durante el primer año de vida su ojo deja pasar el 90% de rayos UVA y el 50% de los UVB, además los ojos claros son los más vulnerables. Por tanto los ojos de los niños pueden alcanzar a recibir hasta el triple de radiación que los adultos de ahí la importancia de proteger sus ojos.

Consejos para comprar una gafas adecuadas para niños

  • Las gafas de sol para niños deben tener lentes con tratamiento de filtro UV que den una protección del 100%, ya que de lo contrario pueden resultar más perjudiciales que no llevar nada. Deben adquirirse en establecimientos especializados, como las ópticas, y llevar bien visible la marca CE y el número de filtro que tienen.
  • Los materiales de la montura suelen ser plástico o pasta, las de plástico suelen ofrecer mayor comodidad y ligereza para el niño.
  • Para niños con piel sensible existen gafas hechas con materiales hipoalergénicos y muy ligeras como el titanio o tungsteno.
  • Los niños tiene la nariz pequeña y es frecuente que sus gafas se deslicen hacia abajo por lo que existen gafas con puentes invertidos o anatómicos que se adaptan mejor a las pequeñas narices. Hay que probar las gafas al niño para cerciorase que no queda espacio entre la nariz y el puente para evitar el deslizamiento.
  • Los cristales para los niños suelen estar hechos con policarbonatos y los cristales orgánicos son ligeros y prácticamente irrompibles, aunque son más sensibles al rayado.
  • En las gafas debe figurar el sello CE así como la clase a la que pertenece y el tipo de filtro que lleva. Nunca compraremos gafas de sol de juguete.
  • La normativa europea clasifica los filtros solares en 5 categorías siendo el recomendable para niños el de categoría 3 ( el 0,1 y 2 son demasiado suaves para proteger sus ojos).
  • Las gafas deben proteger frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).
  • Es importante contar con el gusto del niño o niña para que elija el modelo que más le gusta y así conseguir que las utilice.

Desde Óptica Centrilén esperamos os sean útiles estos consejos si estáis buscando gafas para este verano para vuestros hijos disponemos de gran variedad para toda la familia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita tu Cita Online aquí!!