Pros y contras de las gafas progresivas

Centrilen

Gafas progresivas: pros y contras

Es común que a partir de los 40 años empieces con las dificultades de enfocar cosas cercanas, por ejemplo al intentar leer letras pequeñas. A esto se le conoce como presbicia.

¿Qué es la presbicia?

presbicia-miopia-centrilen

La presbicia es la perdida normal de la habilidad de enfocar a corta distancia, la cual ocurre conforme envejecemos. Los síntomas comienzan a partir de los 40 años, el más característico es cuando tienes que sostener lo que quieres leer un poco más lejos para lograr enfocar las letras.

¿Qué causa la presbicia?

cristalino-lente-dentro-del-ojo-centrilen

La presbicia es una consecuencia del paso de los años. Todos tenemos un lente dentro del ojo llamado cristalino, mientras somos jóvenes este cambia de forma rápida y sin dificultades, dependiendo si tiene que enfocar cosas de lejos o de cerca. Con el paso del tiempo, el cristalino pierde su flexibilidad y tiende a engrosarse, lo cual hace más difícil (o imposible) que se acomode para realizar actividades que requieran visión de cerca, como: leer, pasar una aguja, etc.

¿Cuál es la solución?

Si además de la presbicia, tú ya usas gafas para ver de lejos, una de las soluciones que tienes a tu disposición son las gafas progresivas.

¿Qué son las gafas progresivas?

gafas-progresivas-o-multifocales-centrilen
Gafas Progresivas

Las gafas progresivas son la forma más popular para tratar la presbicia. Estas gafas tienen tres campos de visión que cambian de manera progresiva a lo largo del lente. En la sección inferior de la gafa se encuentra la parte que ayuda a recuperar la visión de cerca. Por otro lado, la del medio es usada para una visión intermedia, mientras que la parte superior es usada para la visión de lejos.

¿Cuáles son las ventajas de las gafas progresivas?

ventajas-gafas-progresivas-centrilen
Ventajas de las Gafas Progresivas

Las gafas bifocales eran la manera más popular de tratar la presbicia. No obstante, cuando las gafas progresivas entraron al mercado se posicionaron rápidamente en el primer lugar. Esto fue porque las gafas progresivas tienen las siguientes ventajas:

– En comparación a usar gafas de lectura y gafas para ver de lejos, con las gafas progresivas solo necesitas un lente tanto para ver de lejos como para ver de cerca. No tienes que estar cambiado de montura para cada actividad.

– Brindan un rango de visión más amplio en comparación a las gafas bifocales.

– Las progresivas, además, son más estéticos, ya que no presentan las líneas divisorias características de los gafas bifocales, brindando una imagen más jovial.

– La visión en las gafas progresivas cambia gradualmente a lo largo del lente y no tiene el “salto de imagen” de los bifocales. Por ello provee una visión óptima, incluso para visión intermedia, lo que facilita el trabajo en dispòsitivos digitales.

– A la mayoría de personas le resulta más fácil e intuitiva su adaptación.

– Las gafas progresivas son mucho más económicas que las gafas bifocales.

¿Cuáles son las desventajas de las gafas progresivas?

desventajas-gafas-progresivas-centrilen
Desventajas de las Gafas Progresivas

Si bien estos lentes son lo más usados para la presbicia, tienen las siguientes desventajas:

– Hay un periodo de ajuste para los que usan por primera vez gafas progresivas. Dado que estos lentes no cuentan con ninguna línea divisoria, hay una curva de aprendizaje para encontrar la posición por la que debes observar según cada distancia de uso.

– Se generan ligeras distorsiones de la visión cuando intentas ver el piso mientras caminas. Esto es porque la parte inferior de la luna tiene la medida que magnifica las letras pequeñas, lo cual es útil al momento de leer, pero no tanto al momento de caminar. Tendrás que entrenar tus ojos para que utilicen la parte correcta del lente al momento de mirar hacia abajo.

Consejos para acostumbrarte a las gafas progresivas.

Lo recomendable es que el ajuste sea gradual. Durante las 2 o 3 primeras semanas, se debe ir aumentando cada día las horas de uso. Además, antes de realizar actividades que puedan presentar un riesgo, como conducir un coche, se debe haber realizado este proceso de adaptación. No obstante, una vez logrado este ajuste la comodidad que logra la mayoría de usuarios supera a la de los bifocales. Una vez que te hayas acostumbrado a tus gafas progresivas no las cambiarás por nada.

En Centrilen ofrecemos gafas progresivas, las cuales son fabricadas con la tecnología “free-form”.

tipos-de-gafas-multifocales-progresivos-centrilen

La tecnología “free-form” ofrece una mejor experiencia y un menor tiempo de ajuste. Esto se logra gracias a que son fabricados de manera digital por lo que se obtiene una gafa más personalizada a la medida de vista del usuario. En Centrilen puedes elegir tu gafa progresiva, dependiendo del campo visual que te brinda cada uno. Inicia tu compra aquí.

¿Qué otras opciones tengo aparte de los gafas bifocales?

La presbicia también puede tratarse con gafas de lectura o gafas ocupacionales. Son lentes que nos permiten ver de cerca pero a distintas distancias de trabajo pues se basan en la profundidad de enfoque. Son muy prácticas, cómodas, y disminuyen enormemente los síntomas de fatiga visual y te permiten un gran rendimiento en visión próxima.

Aparte de lo dicho el présbita puede usar como alternativa o como complemento a la gafa, lentes de contactos progresivas que hoy dia funcionan de maravilla, logrando una buena visión a todas las distancias.

Gafas de lectura:

gafas-de-lectura-centrilen
Gafas de Lectura

A diferencia de las gafas progresivas y bifocales, que pueden ser usados durante todo el día, las gafas de lectura se usan solo en el momento en el que se quiere leer o realizar alguna actividad que requiera enfocar la visión de cerca. Este tipo de gafas es recomendado para personas que no tienen problemas para ver de lejos, o para personas que usen lentillas de contacto.

Gafas bifocales:

gafas-bifocales-centrilen
Gafas Bifocales

Las gafas bifocales solían ser el principal producto con el que se trataba la presbicia. Estas gafas tienen una separación notoria en la parte inferior de las lunas, la cual permite recuperar la visión de cerca. Mientras que el resto de la luna es la que se usa para la visión de lejos. Las bifocales dejaron de usarse debido a que tienen un rango de visión más limitado en comparación a los lentes progresivos.

Producto añadido al carrito
Abrir chat
Solicita tu Cita Online aquí!!