Primero, tienes que saber qué son las gafas de descanso.
No, no son gafas para dormir. Las gafas de descanso son lentes sin medida que cuentan con el tratamiento antireflex. Son recetados principalmente para prevenir o disminuir la fatiga visual.
Son fabricados con cristales de medida plana (cero), es decir, no sirven para mejorar la visión, ni de lejos ni de cerca. Además, cuentan con el tratamiento antireflex, el cual permite que más luz atraviese las lunas de los lentes. Gracias a esto los ojos hacen menor esfuerzo en enfocar, disminuyendo así la fatiga visual.
Los lentes de descanso tradicionales no son necesarios si no tienes problemas de visión.
El tratamiento antireflex es recomendado para personas que usan lentes, mas no es necesario que una persona sin problemas de visión use lentes sin medida con antireflejo. Algo que te debe quedar en claro es que, el tratamiento antireflex, mejora la calidad de tu visión si lo comparas a usar lentes sin este tratamiento. Pero si tú no usas lentes, entonces no existirá ninguna mejora.
Entonces, ¿qué hacer para aliviar la fatiga visual?
Si sientes fatiga visual luego de varias horas de estar frente al ordenador, viendo televisón o usando el smartphone, es probable que esta se explique por la prolongada exposición a la luz azul que emiten las pantallas de estos aparatos. Para solucionar esto, lo más recomendable es el uso de gafas de descanso con filtro de luz azul y antireflex. Estos lentes regulan el exceso de luz azul que reciben tus ojos, aminorando el esfuerzo que tus ojos hacen por enfocar, lo que hace que el cansancio visual disminuya.
¿Cuáles son las señales de que necesitas lentes de descanso con filtro de luz azul?
Alguno de estos síntomas puede ser una señal de que necesitas lentes de descanso con filtro de luz azul: